martes, 24 de enero de 2012

El tan temido parto

Al comenzar febrero ya estaba en mi octavo mes de gestación. Hacía calor, mucho calor, pero la verdad que pasé bastante bien el verano del 2011, yo y mi enorme y hermosa panza.
Les confieso que mi mayor miedo siempre fue el parto. Escuchaba muchas historias, algunas pasaban bien, otras no tanto y eso generaba en mi una confusión y una duda: ¿cómo será mi parto?
En noviembre asistí a clases de parto y lactancia (un servicio que ofrece mi asistencial médica). Allí nos enseñaron como sería el parto, nos mostraron vídeos, que cosas llevar en nuestro bolso y en el del bebé, la lactancia y esas cosas que las madres primerizas debemos saber.
La clase sobre parto era la que más me asustaba, pero como a esa me acompañó Marce (mi esposo), fui un poco más tranquila.
Empezó la partera a explicarnos que cosas sucedían y como sucedían. Que comenzaban las contracciones e iban aumentando en dolor y frecuencia, que el cuello del útero se va ensanchando y al mismo tiempo retrayendo y que el umbral del dolor es propio de cada mujer...y después de toda esa explicación miramos algunos vídeos.


Les confieso que me puse más tranquila, pero aún insatisfecha, tenía miedo de que MI umbral del dolor fuera intenso.
Ya a está altura mis controles eran una vez por semana y ya con 39 semanas de gestación tenía dilatación, dos dedos de dilatación para ser exacta, y ya tres días después de esa consulta, tenia contracciones regulares cada diez minutos y ya a más de una hora. Igual me fui al centro de compras con mi hermana y bueno, como las contracciones seguían nos fuimos hasta el sanatorio.
Llegué, me examinó la partera y me dijo que nooooooo, que no estaba en trabajo de parto, que me faltaban como diez días más tal vez...muy bien...me fui a mi casa re tranqui y pasé una semana muy cansativa. Ya no encontraba posición para dormir, llegaba la madrugada y Mateo se movía muchisimo, a la mañana estaba agotada, con sueño y mucho calor, pero encendía el ventilador y me dormía todoooo, jajaja.
El 21.02.2011 me desperté diferente, no me sentía mal, pero no estaba como todos los días. Me fui a comprar algunas cosas para cocinar porque unos amigos venían a casa a almorzar y Marce me acompañó ya que estaba de licencia. Mientras íbamos empecé a sentir contracciones, pero estas eran distintas, eran como una cólica menstrual, las sentía bien abajo de la panza y le comenté a Marce lo que estaba sintiendo.
Mucho no se preocupó, me dijo que tal vez sería porque no dormí muy bien o algo así. Mientras comprabamos las cosas y volvíamos a casa la molestia se hacía un poco más intensa y le dije: "Amor, Mateo nace hoy", simplemente sonrío y me dijo: "y bueno..."
Cociné y vinieron nuestros amigos a almorzar. Como a las 15 hrs la pequeña molestia, ya era un dolor un tanto molesto e incómodo y me dí cuenta que Mateo realmente quería venir al mundo.
Comencé a contar la frecuencia de las contracciones y a las 17 hrs eran cada 5 min (dos contracciones en 10 min) y ya hacía hora y media que estaba así. Me fui al sanatorio, me hicieron ingresar al piso de maternidad, la partera me examinó y me dijo que estaba por iniciar trabajo de parto que ya me quedara (detalle: ya había llevado los bolsos).
Pues ahí comenzaron las contracciones con dolor, cada vez más intensas, pero venían y cuando pasaban me aliviaba. Y así fui llevando hasta las 21. A esa hora ya tenía 6 de dilatación, entonces decidieron ponerme suero con otro medicamento para aumentar la dilatación y las contracciones.
A las 23:20 ya veía estrellas, eran muy fuertes las contracciones, pero me mantenía firme, sin desistir ni reclamar. Ya tenía 9 dedos de dilatación, entonces la partera se metió a mi habitación para ayudarme con el trabajo de parto. Ella fue la clave para que todo saliera bien, me apoyo muchisimo y me ayudó increíblemente.
Y bueno ya saben...a cada contracción una fuerza para el bebé bajara, pero no bajaba.
Apareció el ginecólogo y creyó que tal vez sería mejor una cesárea. Cuando dijo eso miré a mi esposo y afirmé que daría todo de mi para que fuera parto normal.
Con dilatación completa, la partera aún me ayudaba y yo no reclamaba, hacía todo lo que me pedía y para mi sorpresa Mateo bajó. Recuerdo las textuales palabras de la partera: " Acá está, le siento los pelitos". Me reventó bolsa ella, ya que la bolsa no había reventado y me fui a sala de parto (caminando). Todos se prepararon y comencé a hacer fuerza para que por fin saliera. Pero en una contracción, se me terminó la fuerza y en lugar de sostener, lo volví a meter. Entonces decidieron que sería mejor fórceps... y así fue.


A las 01:20 del 22.02.2011 mi príncipe nace, pesando 3,600 kgs y midiendo 50 cms!!!! Cuando salió y lo escuché llorar. también me puse a llorar, fue muy emocionante ese momento y Marce allí conmigo, firme apoyandome y siendo parte de uno de los días más felices de nuestras vidas. Lo examina el pediatra y dos cosas exclama de tenia los testículos negros y que era 100% saludable. Lo limpiaron, pesaron, midiendo, vistieron y me lo dieron. Ese momento es inolvidable, lo tenía ahí en mis brazos, mi hijo, mi pequeño y Marce a mi lado, como sacerdote de la familia comenzó a orar por él, bendiciéndolo, agradeciendo y él reconoció la voz de papá y lo buscaba. Terminaron de darme los puntos...ah me olvidé de contarle que me realizaron episiotomía (corte) y que además me desgarré (igual no sentí nada porque el desgarro fue hacia adentro).
Así que el médico termino todo y nos fuimos a la habitación a dormir tranquilos. Mi gordo mamo por primera vez y como aún no nos habían dado cuna pudo dormir en la cama conmigo, que privilegio!!! Las primeras horas de vida de mi bebé y junto a mi, cerquita, lo más cerquita que podíamos estar.























No início de fevereiro estava no meu oitavo mês de gravidezEstava quente, muito quente, mas a verdade muito bem passei o verão de 2011, eu e a minha barriga grande e bonita.
Confesso que meu maior medo sempre foi o parto. Ouvi muitas histórias, algumas foram boas, outros nem tanto ó que gerou em mim confusão e dúvidacomo será o meu parto?
Em novembro eu participei de aulas de parto e aleitamento (um serviço oferecido pela minha assistência médica). Eles nos mostraram como sería o parto, nós foram mostrados vídeos, que coisas levar na nossa mala e na do bebê, aleitamento materno e aquelas coisas que as mães devem saber.
A aula de parto foi o mais me assustou, maiss como queim me acompanhou foi Marce (meu marido), eu estava um pouco mais calma.
A parteira começou a explicar que coisas aconteceríam e como aconteceríam.Que as contrações depois de começar e depois crescem em dor e freqüênciao colo do útero se alarga e ao memso tempo recua, e que ó limiar de dor é inerente a cada mulher ... e depois de tuda esa explicação olhamos alguns vídeos.
Confesso que fiquei mais tranqüila, mas ainda insatisfeita tinha medo que minha limiar de dor fosse intensa.
Os meus controles eram uma vez por semana e já com 39 semanas de gestação eu já tinha dilataçãodois dedos para ser exata, e três dias depois dessa visita, tive contrações regulares a cada dez minutos em mais de um hora. De cualquer jeito saí de compras com minha irmã e também,e como ainda tinha contrações fui para o sanatório.
Cheguei, a parteira me examinou e me disse noooooooque não estava no trabalho de parto, q eu estava perdendo cerca de dez dias, talvez ... bem ... Fui para casa tranqüila e passei uma semana muito cansativa .

Já não tinha posição para dormir,pela madrugada Mateus se mexia muito, estava exaust na parte da manhãcom sono e fazia muito calor, mais ligava o ventilador e  dormia todaaaa a tarde, lol.
Em 21/02/2011 eu acordei diferente, eu 
não me sentia malmas não era como todos os dias. Fui comprar algumas coisas para cozinhar, pois alguns amigos virião almoçar em casa Marce me acompanhou  já que estava de férias. Quando começei a sentir contrações, mas estas eram diferenteseram como cólica menstrual, foi bem abaixo da barriga e Eu lhe disse ó que estava sentindo.

Muito não se preocupou, e disse que talvez fosse porque eu não dormi muito bem ou algo assim. Nós compramos as coisas e fumos para a casa, o desconforto era um pouco intenso e disse: "Amor, Mateus nasceu hoje", ele simplesmente sorriu e disse, "e bem ..."
Eu cozinhei e vieram os nossos amigos para o almoço. As 15 horas e pouco o desconforto e dor já erão um pouco irritantes e desconfortávels e eu percebi que Mateus queria muito vir ao mundo.
Comecei a contar a frequência das contracções e ás 17 horas eram a cada 5 minutos (duas contrações em 10 min) e já fazia uma hora e meia atrás que era issoFui para o sanatório, me levaram pro andar da maternidade, a parteira me examinou e me disse que estava prestes a começar o trabalho de parto e que eu ficaría alí. (detalhe: já tinha levado as malas).
Bem, aí começaram as contrações dolorosas, mais intensas, mas elas viera passavão e vinha o alívio. assikm fiquei até as 21.A dilatação era de 6 dedos, então me colocarão soro com outra medicação para aumentar a dilatação e ás contrações.
Às 23:20 já via estrelaseram contrações muito fortes, mas eu segurei firme, sem desistir ou reclamar. Eu já tinha 9 dedos dilatado, a parteira, em seguida, foi para meu quarto para ajudar com o trabalho. Ela foi a chave e tudo correu bem, ela me ajudou incrivelmente.
Bem, você sabe ... cada contração uma força para o bebê baixar, mas não baixava.
O Ginecologista apareceu e pensou que poderia ser melhor ser cesariana. Quando ele disse isso, eu olhei para o meu marido e eu disse que faria o meu melhor para torná-lo parto normal.
Com dilatação completa, a parteira me ajudou e eu ainda não reclamavafiz tudo o que ela pediu de mim e para minha surpresa Mateus baixou. Eu me lembro das palavras exatas da parteira: "Aqui está, estou sentindo os cabelinhos." Ela estorou a minha "bolsa" porque não  tinha estourado e foi para a sala de parto (caminhando)Todos se prepararão e eu começou a fazer força para o meu bebé finalmente sair. Mas em uma contração, terminou a minha força e em lugar de dar suporte,eu soltei a respiração de modo que ele voltou. Eles decidiram que seria melhor fazer fórceps ... e assim foi.
 Ás 01:20  do 22/02/2011 meu príncipe nasceu pesando 3,600 kg e medindo 50 cmQuando ele saiu e o ouvi achorar,  também comecei a chorar, foi emocionante e, em seguida, lá comigo Marce, firme me apoiando e fazendo parte de um dos dias mais felizes de nossas vidas. O pediatra viu ele e disse duas coisas, uma foi: os testículos dele são bem pretos e que era 100% saudávelE depois de limpado, pesado, medido, e vestido colocarão ele no meu peito. Esse momento é inesquecível, ele lá em meus braços, meu filho, meu bebé, e  Marcelo comigo, como sacerdote da família começo a orar por ele, agradecendo e ele reconheceu a voz do pai e o estava procurando. Eles acabaram de me dar os pontos ... oh, eu esqueci de dizer que eu fiz episiotomia (corte) e também desgarrou (apenas, não senti nada, porque foi pra dentro).
Assim, o médico terminou tudo e fomos para o quarto para dormir em paz.Meu gordo mamou pela primeira vez  como aindanão  tinham dado berço pra ele, ele poderia dormir na cama comigo,que privilégio! As primeiras horas de vida com o meu bebê, bem pertinho, o mais pertinho que poderíamos estar.



1 comentario:

  1. Q panza lindaaaaaaaaaaa! enormeeee.

    Jè, q corajuda q sos eh! T ejuro q desde antes de quedar embarazada deseè q Rafa naciera por cesaria. El miedo a las complicaciones, a no aguantar el dolor, a no tener la fuerza necesaria para ayudarla a nacer, todo eso,me hizo elegir q parto queria, pero no dependia de mi. En el hospital sabes q los medicos optan por cesaria en ultimo caso, de complicacion mismo.

    Te felicito por lo valiente q sos :D

    Realmente Mateo vino para coronar el amor entre ustdes. q regalo!!!

    Dios es tremendo!

    Me encantò leer sobre el parto.
    Besos a los dos, de las dos.

    ResponderEliminar